18

31 agosto
exposición y crítica C02
+
inicio programa de revisión de trabajos en recuperatorio, primer cuatrimestre
+
consignas C03: materiales/piezas: maqueta.
a partir del modelo desarrollado en el módulo C y la información disponible del caso, desarrollar una maqueta en escala con las piezas que conforman los límites del lugar.

acciones:
1. leer con atención el apunte 12 “despiece”

http://srgdespiece.blogspot.com/
> acceder a apunte 12

2. desarrollar los dibujos necesarios para proyectar la maqueta según estas atenciones:
a) cuántas piezas conforman el límite del lugar (tratando de conformar piezas complejas y asociativas, favoreciendo la continuidad por sobre la discontinuidad en todas las situaciones ambiguas)
b) hasta dónde se extiende cada una (cada pieza será tan larga como sea posible, siguiendo su continuidad hasta que se interrumpa)
c) cuáles son sus cualidades más relevantes (es uniforme o está compuesta sistemáticamente de elementos semejantes? es transparente y se conforma como una estructura? es opaca y se conforma como una masa variable? etc…)
d) cómo se relacionan entre sí? (se yuxtaponen, se distancian, se asocian mediante una transición, se funden unas en otras?).
esos dibujos forman parte del trabajo práctico, y serán, preferentemente, axonométricas a desarrollar según los modelos sugeridos en el apunte.

3. confeccionar una maqueta en escala según estas atenciones:
a) con qué material y con qué procedimiento realizar las piezas? cómo establecer la mejor relación entre las cualidades de las piezas y la técnica de realización? será un único material o más de uno? (la forma de relacionar las piezas en la maqueta debe corresponder con los problemas ya definidos para el proyecto: cantidad, extensión, cualidad, relación)
b) cómo traducir y regular los grados de semejanza y diferencia entre las piezas una vez sometidas a la lógica de su nueva escala y sus nuevos materiales en la maqueta? cómo seleccionar materiales y escala adecuadamente?

aclaración:
la escala y selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.