15

10 agosto
reinicio de clases
+
19:00 - taller 215: exposición de trabajos módulos A y B












> ver imágenes

+
recepción de trabajos devueltos para revisión
---------------
módulo C "forma y material".

introducción:
esta nueva etapa de trabajo introduce algunas diferencias respecto de las anteriores en el registro y la producción de las cualidades formales de la arquitectura.
en el primer módulo nos asentamos sobre la posibilidad de interpretar a la forma como volumen, determinada por las posiciones, las proporciones y la continuidad de la superficie envolvente.
en el segundo hemos reconocido que la forma en arquitectura se desarrolla además a través de una distinción entre interior y exterior, y que el comportamiento de la envolvente afecta un desarrollo tridimensional (el espesor de la lámina que construye el límite, no ya el comportamiento bidimensional de la superficie). es imprescindible en esa etapa reconocer la utilidad de la escala como instrumento para comparar las dimensiones del límite, del interior y del exterior y las propias fluctuaciones de continuidad de cada uno de esos campos.
queremos ahora presentar una nueva diferencia en los modelos de trabajo: la variación de continuidad y discontinuidad del espacio y del límite pueden pasar de una diferencia de grado a una diferencia de clase (lo que era una cosa más o menos variada, puede ser ahora más de una cosa), y puede además volver más continua la diferencia que las organizaba (puede haber gradaciones entre dos cosas que eran diferentes).
podemos definir que ambos materiales (el espacio y su límite) interactúan de una manera menos binaria: hay umbrales que son al mismo tiempo partes de uno y otro material, y ambos podrían ser, en sí mismos, suficientemente discontinuos como para distinguir partes.
consideraremos como criterio para definir "partes" el registro de cualidades específicas que definen "lugares" -intervalos suficientemente diferenciados dentro de un espacio continuo-; y "piezas" -intervalos suficientemente diferenciados dentro de la construcción integrada de los límites-.
nos dedicaremos a estos asuntos en las próximas clases...
---------------
20:00
esquicio C01: lugares: constitución del límite, formas de ocupación.
práctica en equipo, conformado por 4 a 5 personas.
a cada equipo se le asignará un lugar dentro de la FADU para trabajar.
se deberán realizar al menos cuatro registros por lugar, cada uno en una hoja diferente, dos de infraestructura y dos de formas de ocupación: los cuatro constituyen el trabajo completo.
-registros de infraestructura:
-1: piezas que conforman el límite: distinguir contiuidad y discontinuidad de las partes que componen pisos, cubiertas, paredes, carpinterías, etc. Dibujos en planta y elevación, en escala.
-2: comportamiento de los límites: transparencia/opacidad, superficies reflejantes y mates: brillos, texturas, proyección y reflejos de luces artificiales y sombras.
dibujos en planta y elevación en escala o series de croquis (optar). En escala de grises.
-registros de formas de ocupación
-3: mobiliario, objetos personales, equipamientos, artefactos de iluminación, etc.
dibujos en planta y elevación, en escala. definir criterios para dar cuenta de diferentes estados de organización durante una hora.
-4: personas. donde están, cuántas son, cómo se mueven.
dibujos en planta y elevación, en escala, o series de croquis o series de fotografías (optar). Definir criterios para dar cuenta de diferentes estados de organización durante una hora.
realización de registros: de 20 a 22.
exposición y comentarios: de 22 a 23.
+
consignas C02: constitución del límite/ proyecciones concertadas.
el ejercicio consiste en desarrollar una serie de dibujos concertados entre sí, donde en relación a una o más plantas parciales del caso se dispondrán proyecciones verticales (vistas interiores o exteriores) abatidas, representando dos tipos de información:
a) para infraestructura.
diferencia de reacción de los límites ante la luz (transparencia/opacidad especialmente), delimitando con un dibujo preciso los cambios de comportamiento de paredes, cubiertas, pisos, etc.
b) para formas de ocupación.
información sobre la proyección de sombras, luz natural y/o artificial.

aclaraciones:
-sobre el lugar:
a partir de lo desarrollado en prácticos anteriores, analizar el comportamiento del límite entre interior y exterior, así como la relación entre dos lugares interiores del caso, para seleccionar la delimitación del espacio a representar.
prestar especial atención a la delimitación del lugar a representar: qué determina un lugar? hasta dónde se extiende? en este caso prestaremos especial atención a que esa condición aparezca definida no sólo por la medida y posición de los límites, sino por su comportamiento ante la luz y sus formas de ocupación.

-sobre el dibujo de infraestructura:
llamamos infraestructura a todos los materiales fijos y estables: límites construidos por la arquitectura, suelos naturales, y en este caso, por conveniencia, también a los árboles y arbustos.
las cualidades de transparencia/opacidad de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y disposición (celosías y pérgolas son técnicamente translúcidas aunque sus materiales no lo sean; la copa de un árbol tiene condición de transparencia si podemos ver a través de ella por la disposición y el tamaño de hojas y ramas opacas, etc.).
puede incluirse, si hay datos, el dibujo de mobiliario, sintetizado a sus datos de dimensiones y posición, sin otros detalles.
-aclaraciones sobre las proyecciones de luz y sombra:
siempre dibujaremos proyecciones, ya sean de luz o de sombra, obtenidas por métodos precisos (ver apuntes).
la información del asoleamiento, fuentes de luz artificial, etc. debe obtenerse de fuentes documentadas (orientación exacta del panoramio para determinar la incidencia solar, fotografías o planos para determinar posición de artefactos de ilumianción, etc.): solamente ante imprecisión de datos, se puede definir un escenario de trabajo proyectado para aplicar un método de proyección.

consideraciones operativas.
-la decisión de cuáles y cuántas vistas y plantas responderá al seguimiento comparativo y a la clasificación de los límites de un espacio o más de la casa.
-se analizarán preferentemente las caras interiores de los cerramientos de los casos -aunque pueden compararse también comportamientos exteriores-, apareando, alternando, superponiendo, solapando, etc. distintas vistas.
-emplear dibujo de línea preciso para la infraestructura y superficies indicando diferentes valores para proyecciones de luz y sombra (definir un criterio gráfico de valores planos lisos o variados para informar grados de transparencia y formas de proyección de luz y sombra: evitar grafismos).
-el color de los materiales será objeto de otros trabajos: no compete a esta instancia.
-consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor nitidez según convenga.
-módulos de hoja A3, papel opaco, tantas hojas como sean necesarias.

referencias (muy importante: acceder y leer).
> acceder a apunte 6: transparencia
> acceder a apunte 8: luz y sombra