09

18 mayo
19:00 - aula 318.
teórica "la perspectiva y la construcción del interior doméstico".

















> ver imágenes


+
exposición y crítica B02.
+
consignas B03: contorno/dintorno, perspectiva y maqueta.

Perspectiva
A partir de una de las secciones realizadas, plantearemos una perspectiva: un dibujo que se construirá para poder describir un espacio interior a través de un marco definido por el corte. Será fundamental definir las formas de continuidad de los límites para fijar la posición exacta del observador y construir un alcance del dibujo (un encuadre que nos permita decidir desde donde y hasta donde dibujar) y una organización de la densidad de la información (un enfoque, que nos permita hacer más intensa la atención en alguna parte o extenderla parejamente en el campo encuadrado). El dibujo solamente informará sobre la forma de la envolvente interior del espacio representado, sin distinguir grados de transparencia y opacidad, texturas y colores, etc. Será entonces una perspectiva frontal, de un punto de fuga, que no incluirá la información del contorno exterior del plano de corte, sino solamente enmarcará el espacio con el dintorno de la sección. El trabajo puede, sin embargo, introducir una variación respecto de las secciones, reconsiderando ahora a puertas y ventanas dentro de la lógica de diferenciación entre llenos y vacíos.
El trabajo se compone de dos partes: la que usualmente se conoce como el planteo de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertadas, donde se indica posicion del observador y del plano del cuadro y se define el punto de vista en términos de distancia, ángulo y altura) por un lado, y el dibujo producto de ese planteo por otro (la perspectiva).
Se recomienda construir una perspectiva frontal, con un punto de fuga y no incluir la información del contorno exterior del plano de corte, solamente enmarcando el espacio con el dintorno de la sección.

Ver apuntes de perspectiva
-Apunte 7: Perspectiva
http://lombardi-fadu-srga6.blogspot.com/

-Método:
-Primera parte
(preparado por Martín Alvarez)
-Anexo apunte: Método gráfico.
http://picasaweb.google.com/catedralombardi/Metodo#
-Anexo: Asistente de planteos (análisis de variables) http://picasaweb.google.com/lombardifadu/VariacionesDePlanteoDePerspectiva
-Segunda parte
(preparado por Elena Gaska)












Introducción al método de perspectiva II


-Tercera parte
-Otras fuentes
https://picasaweb.google.com/catedralombardi/Perspectiva#

Maqueta
A partir de uno de los cortes realizados, adoptado como referencia para el planteo de la perspectiva, realizar una maqueta en escala (a convenir con los ayudantes, preferentemente mayor a la maqueta ya realizada para la primera etapa del curso) del tramo seccionado del modelo B, donde se desarrollen las relaciones entre los límites exteriores e interiores del espacio analizado. Se trata entonces de una “maqueta abierta”, que nos permita ver simultáneamente las caras exteriores e interiores de una parte del modelo B.
Es imprescindible que la técnica material y constructiva de la maqueta se seleccionen para garantizar la traducción ajustada de la información desde los dibujos al modelo en escala, sin introducir imprecisiones indeseadas.
Tanto la posición del plano de corte como la técnica constructiva (materiales y procedimientos) de la maqueta se ajustarán lo mejor posible a las cualidades que se hayan reconocido del caso analizado.
La maqueta se realizará con un único material (exceptuando los pegamentos), por combinación de partes cortadas y pegadas, por moldeo, por cortes aplicados sobre un macizo, etc.: no recomendamos pintarla. La selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.

> muy importante: visita guiada virtual obligatoria (actividad para la semana del feriado del 25 de mayo).

1. condiciones:
conseguir una computadora con conexión a internet.
disponer de media hora para el ejercicio.
prestar mucha atención a la forma en que aparecen realizadas las maquetas que se verán en la visita. tomar apuntes.
2. procedimiento:
a) acceder al sitio web http://www.floresprats.com/
b) cliquear sobre el lado derecho-inferior del sello, que entonces se colorea y muestra la palabra "studio".
c) cuando el recorrido deja de correr automáticamente y presenta opciones, cliquear "2. Sala verde".
d) cuando el recorrido deja de correr automáticamente y presenta opciones, cliquear "1. Museo de los Molinos".
e) cuando terminan de pasar los créditos, la parte obligatoria de la visita guiada ha concluido.

como todavía sobran 15 minutos de la media hora prevista, pueden ir al signo < "atrás/back" e ingresar a la opción "3. Sala roja" y allí cliquear “ver armario” o seguir otras opciones y curiosear por las áreas del estudio que le parezcan más interesantes.