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04 mayo
19:00 - taller 215.
entrega .
módulo A. volumen/superficie.
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módulo B. delimitación/espacio.
esquicio B01: sección/escala -en equipo-
práctica en grupo, mesas de hasta 6 personas, divididas en dos equipos de 2 o 3.
todos los estudiantes trabajarán desarrollando secciones en escala del taller 215 de la FADU.
a cada grupo (mesa) se le asignará una de las siguientes escalas gráficas de trabajo:
a) 1:1
b) 1:10
c) 1:25
d) 1:100
e) 1:1000
cada grupo (mesa) realizará dos secciones, un dibujo por equipo de 2 o 3, en la misma escala: la única diferencia de la consigna entre ellos radicará en que un equipo trabajará con un instrumento de dibujo de trazo fino y el otro con uno de trazo grueso.
de este modo, la información que pueda incluirse en el dibujo estará determinada no solamente por la escala gráfica, sino también por las determinaciones que imponga la relación entre el ancho de trazo y la información pertinente para esa escala gráfica.
de acuerdo con la escala, algunos equipos procederán a medir el taller para poder representarlo, aplicando las técnicas desarrolladas en el esquicio A01, mientras que otros deberán interpretar y traducir la información desde documentos de referencia entregados por el equipo docente.
cada equipo realizará el dibujo en una hoja de papel grande (100x70), con la mayor precisión que la técnica permita.
importante: el dibujo debe ocuparse exclusivamente de delinear el contorno de la sección (sin incluir datos en vista ni rellenar la sección de corte).
el dibujo debe realizarse en un plazo de dos horas: no incluirá cotas, pero sí una escala gráfica.
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exposición de secciones en diferentes escalas.
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consignas B02: contorno/dintorno: secciones.
a partir del modelo desarrollado en el módulo A y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).
la sección implica ahora incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exterior e interior que definían el volumen (espesor del límite).
el dibujo debe ocuparse exclusivamente de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre el continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno). supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos.
la serie estará compuesta de al menos cuatro secciones: tres en la misma escala (en la que cada dibujo ocupe razonablemente una hoja A3 -por ejemplo 1:50-) y otra en escala bastante mayor o menor (1:200, 1:5, etc.) , a convenir con el ayudante, también a dibujar en una hoja A3 con las mismas condiciones técnicas.
los cortes podrán ser horizontales, longitudinales, transversales, en escorzo, etc.

aclaraciones.
a) sobre la serie:
-la serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá proyectar cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas de dibujo.
se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
-los cortes podrán ser horizontales, longitudinales, transversales, en escorzo, etc.
b) sobre los criterios de dibujo:
-el espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar solo relieves de la sección: no establecer diferencia entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.).
-el dibujo no reconocerá información proyectada por detrás del plano de corte (en vista), y se construirá exclusivamente como el delineado de dos perímetros: el exterior y el interior (nada más).
c) sobre el cambio de escala:
-es imprescindible que al modificarse la escala en una de las secciones, el trabajo atienda especialmente al nuevo encuadre del dibujo (llamamos encuadre al modo de seleccionar la información que se incluye dentro de la hoja y la que se excluye) y a su enfoque (llamamos enfoque al modo de seleccionar el detalle que se dará a la información incluida en el dibujo).
-las nuevas escalas serán excelentes ocasiones para determinar cómo se define la relación entre el caso y lo que lo rodea, ya sean jardines, calles, otros edificios, árboles, accidentes geográficos, etc., así como para ajustar la atención sobre la configuración de los límites del espacio en alguna situación particular.