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30 marzo.
19:00 - taller 215.
módulo A. volumen/superficie


esquicio A01: relevamiento/proporción -en equipo-
práctica en equipo, mesas de 5 a 6 personas. un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa. una hoja de papel grande (a proveer por docentes), instrumentos de dibujo, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar el relevamiento del objeto y su relación con la mesa, traducido a un dibujo grande, preciso y mensurable. el dibujo debe proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene considerar algunos métodos -replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones- para habilitar su aplicación y completarse en el tiempo disponible.





> ver imágenes de A01
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exposición de instrumentos y documentos de relevamiento y replanteo
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consignas A02: replanteo/volumen, proyecciones concertadas.
El ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre el caso de estudio a un primer modelo de análisis (en este caso, un dibujo), capaz de registrar los límites del volumen exterior o interior definidos por la obra, en proyecciones planas a escala. El trabajo incluye un mínimo de tres proyecciones (cenital, frontal y lateral) concertadas entre sí, que describan perimetralmente al volumen determinado. Es decir, serán las vistas y planta de techos de un modelo.

Aclaraciones.
Nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en otro medio, normalmente un sitio) y el replanteo (el procedimiento con que la construcción transfiere las dimensiones y posiciones obtenidas en los documentos gráficos a otro medio, normalmente al sitio, a veces a otro documento). En A01 trabajamos con una traducción similar al relevamiento, donde se seleccionó y se transfirió a una serie de documentos la información de un objeto estudiado. En A02, más cercano al replanteo, esos pasajes se realizarán desde unos documentos (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala). (> acceder a apunte 13 “relevamiento/replanteo”)

Consideraciones operativas.
El ejercicio se realizará en hojas A3 o módulos, en escala 1:50 o a convenir con el ayudante.
- El primer paso es definir la posición del plano de proyección con respecto al modelo (cenital, frontal, lateral) y ubicarlo en la hoja replanteando sus puntos principales, cuidando la diagramación
- Se registrará el contorno del volumen a determinar (exterior o interior) como una secuencia de líneas continuas de espesor mínimo, que se cierre sobre sí misma. Esta secuencia se construirá prestando especial atención a los puntos de inflexión (cambios de dirección).
- El dibujo deberá ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.). Cada línea de la secuencia se construirá mediante la unión de puntos replanteados. Recordar que una línea recta se define por dos puntos, un plano por tres, un arco de círculo por tres (preferentemente su centro y sus extremos), y un tipo de curva no especificado se define por los puntos que necesite la escala y permita el documento de origen).
- Para organizar el replanteo podrán usarse sistemas de ejes de coordenadas, principales y auxiliares de ser necesario, que pueden coincidir con alguno de los límites del volumen determinado. En una proyección lateral o frontal uno de estos ejes suele ser la línea de tierra: sin embargo, el límite inferior del volumen representado puede registrar irregularidades de contorno (si la información de la que disponemos nos indica que la base del volumen no es plana, su representación debiera incluir esa condición).
- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc) y diferenciará los distintos planos que puedan verse en una misma proyección. Para esto, es fundamental que se definan valores de línea que permitan clasificar el tipo de información (cambios de espesor, de intensidad, o de color, evitar cambios de traza).
- Se atenderá especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites (cómo dibujar puertas, ventanas, paños operables y fijos, carpinterías con marcos importantes o sin marcos, etc.), así como a las lisuras y rugosidades que la escala y los instrumentos gráficos admitan.
- El dibujo no incluirá cotas.
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presentación de apunte 01 y apunte 13